lunes, 8 de octubre de 2012

Subiendo Escalones


Subiendo Escalones

Cuando tras un Taller de tres horas uno de los asistentes te agrega a LINKEDIN y te escribe estas palabras todo lo que uno hace en este mundo de la Consultoría y el Desarrollo de Personas cobra SENTIDO:

“Te conocí hace unos días en la charla del IAT en la EEC. Estoy en desempleo desde junio y totalmente desmotivada por lo que buscaba un poco de luz en tu charla y la fuerza para empezar a dejar de lamentarme y a subir escalones que me lleven a mi meta. Gracias por tu fuerza y entrega!”

Mi reconocimiento para todas aquellos seres humanos que se levantan cada día con una sonrisa, a pesar de los pesares, y con ganas de generar ACCIÓN, porque tal y como yo les preguntaba:

¿De quién depende que me levante con una sonrisa y actitud positiva cada día?

Estoy convencido de que tú también tienes la respuesta!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Visión Compartida para Motivar y Comunicar


El próximo jueves 27 de Septiembre tendré la enorme suerte de compartir un Taller en la Escuela Europea de Competencias.  http://is.gd/C7Z86D

Estas son algunas de las pinceladas que propondré:





martes, 24 de julio de 2012

Manejo Emocional y Antídoto para la Ira

Un buen antídoto para gestionar la ira es eliminar las habituales frases mentales:

“Me fastidia que los demás no se parezcan a mí o no hagan las cosas como yo las hago"

“Odio que las cosas no salgan como yo quiero"


Es excelente incorporar esta forma de pensar:

Todo lo que nos sucede en la vida no es ni bueno ni malo, simplemente es...

Para nuestra felicidad es ideal aceptar a los demás tal y como son apreciando sus diferencias como algo enriquecedor.

Los fracasos no existen, son simplemente consecuencias de nuestro aprendizaje.

Y la risa... que es gratuita, nos alegra el alma, enciende los corazones de los que nos rodean y nos une más a ellos.

jueves, 28 de junio de 2012

Curso de Comunicación y Empatía


Curso de Comunicación y Empatía.

Excelente grupo!!, pasamos dos mañanas muy agradables hablando de:

* El Proceso de Comunicación y sus Barreras,
* La importancia de la Escucha.
* La Comunicación Empática.
* La Autoconfianza.
* Quejas y Objeciones
* Comunicación Asertiva.

El sentido del humor, las risas y las "emociones a flor de piel" estuvieron presentes.

Y, para terminar la foto de rigor y abrazos por doquier...

jueves, 14 de junio de 2012

El Teatro como Vehículo para la Comunicación y la Formación




Aquí estoy con estos compañeros, también Profesores, venidos de Cádiz, Huelva, Sevilla y Granada.

Los cursos que suelen impartir son eminentemente técnicos.

Hemos trabajado durante las dos sesiones:

* Cómo incluir las técnicas teatrales en nuestras sesiones formativas.
* Hacer las sesiones más dinámicas y fomentar la participación de los alumnos.
* Tal y como decía José María, "tener más poca verguenza" como formadores.
* La importancia del vídeo como recurso dinamizador.
* El relato (o como dicen los modernos: "El Storytelling"
* Innovar constantemente, salir de nuestra zona de confort.
* "El sentido del Humor"
* Las Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional del Formador y para con sus participantes.

Curso de Gestión Emocional de Conflictos



Aquí estoy con mis compis en la foto final de curso!

Compartimos dos jornadas en las que hablamos de:

* Inteligencia emocional.
* La importancia de los Hemisferios cerebrales durante el conflicto.
* El "lenguaje positivo" evitador de conflictos.
* La empatía, la escucha...
* Y la difícil, a la vez que necesaria, Asertividad.
* Y, como no podía ser de otro modo, tratándose de mí, Los 6 sombreros para Pensar.

jueves, 31 de mayo de 2012

La Argumentación



LA ARGUMENTACIÓN

Tradicionalmente hablamos de CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y BENEFICIOS. Éstas sirven para DEFINIR, DIFERENCIAR y CONVENCER.

Hay otras posibilidades que me parecen interesantes también:

* Tesis: Planteamiento de una necesidad no resuelta en el presente.
* Antítesis: planteamiento de la misma necesidad no resuelta en el futuro.
* Síntesis: planteamiento de la solución a esa necesidad en términos de beneficios.


Pondré un ejemplo: si queremos implantar una nueva aplicación informática en una empresa y nos reunimos con los usuarios finales para exponer las ventajas de la nueva aplicación no estarán muy convencidos. Aparecerán resistencias y el típico rechazo a salir de la “zona de comodidad”.

Es por ello interesante seguir el orden adecuado:

1* Detectar una necesidad de la aplicación actual no resuelta, es el momento de buscar “fallos a la aplicación actual", lógicamente, “sufridos" por los usuarios.

2* Hacer hincapié en cómo esos defectos se agravan o agravarán en el futuro...

3* Y, ahora sí, es el momento de hablar de la nueva aplicación que corrige el defecto de la anterior. Los usuarios finales suelen decir: “ah, pues eso está muy bien..." “¡Ya era hora...! En definitiva la SÍNTESIS convence porque hablamos en términos de BENEFICIOS.


Pruébalo y compártelo...