jueves, 19 de abril de 2012
¿Qué sombrero tiene nuestro Cliente?
Visualicemos el “Sombrero que lleva nuestro Cliente”
“No escuches palabras, entiende emociones”
Objetivos:
· Tener en cuenta el “peaje emocional” con el sombrero rojo.
· Efectuar la transición del plano emocional al racional... del rojo al blanco...
· Liderar la comunicación con el sombrero azul.
“El Peaje Emocional con los sombreros”
Diariamente nos relacionamos con clientes que están nerviosos,
alterados, irascibles, en definitiva todos ellos llevan un sombrero rojo en
la cabeza. No nos olvidemos de aquellos que sacan a relucir el lado
afectivo, ejemplo: “yo llevo toda la vida con vosotros…”
¿Saber esto nos sirve de algo?
En realidad nos ayuda a “visualizar mentalmente” o tomar conciencia de
que el tratamiento adecuado es emocional. De nada serviría ponernos el
sombrero blanco y dar argumentos racionales.
Es como si cada uno hablara “idiomas” distintos, por ello se hace
necesario “pagar el peaje emocional” poniéndonos el sombrero rojo y
gestionar sus emociones calmándonos primero nosotros y luego a
nuestro cliente.
· Realiza preguntas buscadoras del Sí, cuantos más síes diga tu
cliente mejor. Y se sentirá comprendido, una de las necesidades
humanas más importantes.
· Escucha todo lo que puedas, sin interrumpir y activamente.
· Utiliza el “Eco”, repite la última palabra que diga, ya verás como
sigue hablando y siente que le escuchas.
· Si nos hemos equivocado, o podíamos haberlo hecho mejor, pide
disculpas, de manera sincera. Sin flagelarnos y ponte el sombrero
amarillo, trata la incidencia como excepcional.
· Nunca, repito, nunca pidamos disculpas por pedirlas. Sólo cuando
nos aseguremos de que nuestro cliente tiene razón.
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