martes, 16 de noviembre de 2010

Visión Compartida

Uno de los términos más recurrentes en mis Cursos es el que da título a mi  Blog, hoy explicaré qué sentido tiene.
 "Yo soy absolutamente responsable de lo que digo e irresponsable de lo que tú escuchas. Sin embargo, es mi responsabilidad cotejar constantemente lo que yo digo con lo que tú escuchas "

(Biólogo chileno Humberto Maturana

La Comunicación es cosa seria, pensar que cuando expreso algo que procede de mi metamensaje inicial en forma de pensamiento es percibido de la misma manera por mi interlocutor y trasladado a su metamensaje final es una de las distorsiones más comunes en el proceso comunicativo e interpersonal.

Es por ello que una de las claves consiste en asegurarnos constantemente de que lo que yo digo es exactamente lo mismo que el otro entiende. ¿Tengo alguna herramienta o recurso para conseguir ese objetivo? SÍ, las preguntas, el diálogo conciliador, constructivo y la actitud constante de hacernos entender.

Cuántos proyectos se acometen en las organizaciones y cuando llega la hora de la verdad los resultados no son los esperados porque precisamente en los inicios no quedaron bien definidos los objetivos o atribuciones que le correspondían a cada cual. Es cuando aparecen los lamentos tales como: "eso no es lo que yo pensé o me dijiste que tenía que hacer....." "Es que yo pensaba que..."

Apliquémonos constantemente la frase de Maturana en todas nuestras interacciones con los demás puesto que en el mundo de la Comunicación no funcionan bien las suposiciones o los sobreentendidos ya que desencadenan no pocos malentendidos y situaciones no deseadas.

Recordemos que....

                                Oímos la mitad de lo que se nos dice



                      y, de eso, entendemos la mitad.


                               Nos creemos la mitad de lo entendemos y,


                      de eso, recordamos la mitad.     

Truco para los Formadores como yo... expresemos la frase anterior rompiendo un folio por la mitad a medida que la vamos leyendo.... es un recurso muy gráfico y los asistentes lo recuerdan.

7 comentarios:

  1. David, me ha gustado mucho el post. El truquito de ir partiendo el papel por la mitad es muy fácil de utilizar y muy gráfico. lo utilizaré seguro.
    Un saludo.

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  2. Muchas gracias, Maite. Me alegra que te guste!! Pues sí, lo del folio es muy gráfico y cómo se nota lo visuales que somos!!

    Gracias por escribir en mi blog, que a partir de ahora también es tuyo!!

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  3. ¡Hola David! Totalmente de acuerdo con que la mejor herramienta para una comunicación efectiva es "el diálogo conciliador, constructivo y la actitud constante de hacernos entender". Comunicar es conversar, escuchar y entender a nuestro interlocutor, confeccionando un diálogo bidireccional y compartido. Comunicar no es "yo digo", es "nosotros conversamos".

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  4. Gracias por tu comentario, Elena. En 5 líneas defines la Comunicación Efectiva!!

    Como tú bien dices necesitamos hacernos entender o ser comprendidos. Esta es quizá una de las necesidades humanas más latentes.

    Si percibo que me escuchan, me siento considerado.

    "Todos los seres humanos llevamos en la frente un cartel invisible que dice: me gusta ser importante"

    Si recordamos eso cuando nos comunicamos con los demás tenemos el éxito garantizado... o casi...je je.

    Gracias por tu aportación, Elena.... espero verte por aquí muy a menudo.

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  5. Muchas gracias David por este post, muy clarificador, y si totalmente de acuerdo. Diálogo y escuchas activas. Me encanta la frase de Maturana.

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  6. ... me encanta la frase de Maturana y tu puesta en práctica de esa cantidad de información que nos llega,...me la apunto en la libreta!!

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  7. Gracias, Joaquín!!

    Estamos en Contacto, me ha gustado mucho la multi de esta Manana!!

    Un abrazo!

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